FORMULARIO DE SOLICITUD DE MEDIACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

Lea las siguientes consideraciones antes de iniciar el procedimiento

Antes de rellenar el formulario para solicitar una mediación en litigios de consumo, es esencial que, previamente, haya presentado una reclamación formal ante la empresa prestadora del servicio o contrato sobre el que desea la mediación.

Los procesos del servicio de reclamaciones de las empresas pueden variar y generalmente hay que seguir el procedimiento que figura en las Condiciones Generales de Contratación publicadas en la página web de cada empresa, pero, en cualquier caso, debe tener prueba documental de que ha realizado la reclamación correspondiente.

Una vez que se realiza la reclamación, la empresa tiene un mes para contestarle. Si la respuesta no le satisface o no responde dentro del período indicado, usted puede elegir una de las siguientes alternativas: acudir a la oficina de atención a los consumidores de su localidad; solicitar una mediación a través de un organismo de resolución de litigios en consumo o entablar un proceso judicial.

A la solicitud de mediación ha de acompañar toda la documentación e información, contrato, emails de que disponga, así como la dirección de email de la empresa reclamada.

Si decidiera hacer la solicitud de mediación con la empresa a través de la plataforma europea, el enlace que indicamos a continuación le permite iniciar la solicitud de mediación y, en su cumplimentación, podrá optar por algún organismo de resolución de litigios, en cuyo caso, si así lo desea, puede escoger a nuestra entidad “Mediation Quality” para intentar llegar a un acuerdo con la empresa,

https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/consumers-dispute-resolution/informal-dispute-resolution/index_fr.htm

Finalmente, le informamos que la resolución alternativa de litigios en consumo es voluntaria; es decir, si la empresa no quiere aceptar este tipo de resolución, no puede ser obligada, quedándole siempre la posibilidad de acudir a la vía judicial.

Causas de inadmisión a trámite de las solicitudes de mediación en consumo:

Antes de la solicitud de inicio de la mediación de consumo, la persona consumidora debe haber presentado una reclamación previa a la empresa con quien ha tenido la relación de consumo. Transcurrido el plazo de un mes sin haber obtenido respuesta o en caso de respuesta no satisfactoria a las pretensiones formuladas, se puede iniciar el procedimiento de mediación.

No se admitirá la solicitud de mediación cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Que los hechos no puedan ser objeto de mediación de consumo.
  2. Que el litigio sea frívolo o vejatorio.
  3. Que la persona consumidora presente la reclamación ante la entidad acreditada en un plazo superior a un año desde la fecha en qué presentó la reclamación a la empresa.
  4. Que otra entidad de resolución alternativa o un órgano jurisdiccional esté examinando o ya se haya pronunciado sobre la resolución de la controversia.
  5. Que se trate de un hecho el cual ya haya sido objeto de mediación.

Tramitación de la solicitud de mediación en materia de consumo:

 1.-La solicitud, que sólo puede ser presentada por la persona consumidora que ha sido parte del contrato, deberá contener para su admisión la  siguiente información:

  • Los datos de la persona consumidora y de la empresa, necesarios para su identificación, localización y comunicación, siendo imprescindible una dirección de correo electrónico.
  • Una breve descripción de la naturaleza y circunstancias de la disputa.
  • Las respectivas posiciones o el posicionamiento de la persona consumidora y de la empresa.
  1. La solicitud de mediación podrá realizarse, también, vía correo electrónico. Además de la solicitud de mediación, se deberá adjuntar una justificación escrita en la que se demuestre que se ha reclamado previamente a la empresa, así como, en su caso, la respuesta recibida.
  2. Serán rechazadas las solicitudes de mediación que incumplan las causas de admisión anteriormente citadas.
  3. Una vez recibida la solicitud de mediación y la documentación antes indicada, se efectuará un análisis para determinar que el asunto es mediable.
  4. Si la solicitud cumple con los requisitos necesarios y el asunto es mediable, se designará el mediador o mediadores y se iniciará el proceso de mediación.
  5. En el caso de que los mediadores estimen que un asunto no es mediable, o si la persona mediadora o la empresa no dan su consentimiento, se desestimará la solicitud y se les comunicará a las partes a la mayor brevedad posible, emitiendo la oportuna certificación relativa a los trámites llevados a término.
  6. Una vez realizadas estas gestiones, y verificado el consentimiento por las partes, se establecerá el formato y se procederá a iniciar el proceso de mediación.
  7. El procedimiento de mediación podrá realizarse mediante presencia física de las partes o sus representantes a propuesta del Mediador y con acuerdo de las partes. Se desarrollará de forma oral o de forma escrita, previa la comprobación de identidad de los intervinientes.

Antes de solicitar una mediación de consumo ha de presentar la reclamación a la empresa previamente y recopilar toda la documentación que lo acredita.

La empresa dispone de un mes para contestar. Si no le contesta o la respuesta no es satisfactoria, entonces puede solicitar la mediación.

Con la solicitud de mediación ha de presentar toda la documentación e información que posea respecto de su reclamación.

Rellene el siguiente formulario para iniciar el procedimiento

Persona Consumidora

Empresa (Contra la que reclama)

Detalle de los hechos

Petición