Formulario de solicitud de resolución alternativa de litigio en materia de consumo

Lea las siguientes consideraciones antes de iniciar el procedimiento

Causas de inadmisión a trámite de las reclamaciones

Antes de la solicitud de inicio de la mediación de consumo, la persona consumidora debe haber presentado una reclamación previa a la empresa con quien ha tenido la relación de consumo. Transcurrido el plazo de un mes sin haber obtenido respuesta o en caso de respuesta no satisfactoria a las pretensiones formuladas, se puede iniciar el procedimiento de mediación.

La inadmisión a trámite de una reclamación se tiene que notificar motivadamente al reclamante en un plazo máximo de veintiún días naturales desde la recepción del expediente de reclamación.

No se admitirá la solicitud de mediación, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. a) Que los hechos no puedan ser objeto de mediación de consumo.
  2. b) Que el litigio sea frívolo o vejatorio.
  3. c) Que la persona consumidora presente la reclamación ante la entidad acreditada en un plazo superior a un año desde la fecha en qué presentó la reclamación a la empresa.
  4. d) Que otra entidad de resolución alternativa o un órgano jurisdiccional esté examinando o ya se haya pronunciado sobre la resolución de la controversia.
  5. e) Que se trate de un hecho el cual ya haya sido objeto de mediación.

Tramitación de la solicitud

  1. La solicitud, que sólo puede ser presentada por la persona consumidora, deberá contener para su admisión la siguiente información:
  • Los datos de la persona consumidora y de la empresa, necesarios para su identificación, localización y comunicación.
  • Una breve descripción de la naturaleza y circunstancias de la disputa.
  • Las respectivas posiciones o el posicionamiento de la persona consumidora y de la empresa.
  1. En caso de ser un consumidor, el contacto podrá ser vía correo electrónico, pero además de la reclamación, se deberá adjuntar una justificación escrita en la que se demuestre que se ha contactado previamente con la empresa.
  2. Serán rechazadas las solicitudes que incumplan las causas de admisión a trámite de las reclamaciones. Si la solicitud cumple con los requisitos necesarios y el asunto es mediable, se designará el mediador o mediadores y se iniciará el proceso de mediación.
  3. Si la solicitud se recibe vía telefónica o vía presencial, se efectuará un análisis que determine que el asunto es mediable, si no incumple las causas de admisión a trámite, se iniciará el proceso de mediación.
  4. En el caso de que los mediadores estimen que un asunto no es mediable, o si la persona mediadora o la empresa no dan su consentimiento, se desestimará la solicitud y les comunicará a las partes a la mayor brevedad posible, emitiendo la oportuna certificación relativa a los trámites llevados a término.
  5. Una vez realizadas estas gestiones, y verificado el consentimiento por las partes, se establecerá el formato y se procederá a iniciar el proceso de mediación.
  6. El procedimiento de resolución alternativa podrá realizarse mediante presencia física de las partes o sus representantes a propuesta del Mediador y con acuerdo de las partes. Se desarrollará de forma oral o de forma escrita, previa la comprobación de identidad de los intervinientes.

Rellene el siguiente formulario para iniciar el procedimiento

Persona Consumidora

Empresa (Contra la que reclama)

Detalle de los hechos

Petición