Obligaciones de Mediation Quality:

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo,  se detalla la información que se encuentra incorporada en la web de Mediation Quality:

  1. a) Datos identificativos e información de contacto, incluyendo dirección postal y de correo electrónico.

Contacto

  1. b) Inclusión en el listado nacional de entidades acreditadas al que se refiere el artículo 32 y, en su caso, su integración y participación en cualquier red de entidades.

Listado empresas acreditadas

  1. c) Las personas encargadas de la resolución del conflicto.

Listado de mediadores

  1. d) Tipos de litigios que entran dentro de su competencia:

Mediación

  1. e) Las normas de procedimiento de resolución de los litigios:

Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y Decreto 98/2014, de 8 de julio, de la Generalitat de Catalunya sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo.

Cualquier otra legislación que sea de aplicación.

  1. f) Las lenguas oficiales españolas e idiomas en los que pueden presentarse las reclamaciones y en los que se desarrollan sus procedimientos:

Los idiomas en los que pueden ser realizadas las mediaciones son: Catalán, Castellano, Inglés y Francés.

  1. g) Si el litigio será resuelto en derecho o en equidad y si se aplicará en su resolución un código de conducta o cualquier otro tipo de regulación específica.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. h) Cualquier información, documentación o requisito que las partes deben aportar o acreditar antes del inicio del procedimiento, incluido el hecho de haber intentado con carácter previo resolver el asunto directamente con el empresario.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. i) Las causas de inadmisión a trámite de una reclamación, de conformidad con lo establecido en el artículo 18.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. j) Si las partes pueden retirarse o no del procedimiento, el momento en que sea posible su abandono y las consecuencias de este.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. k) La duración media de sus procedimientos de resolución alternativa.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. l) El efecto jurídico del resultado del procedimiento de resolución alternativa, incluidas las sanciones que pudieran ser impuestas por las administraciones públicas competentes por incumplimiento de la solución:

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. m) Si el resultado o decisión del procedimiento tiene fuerza ejecutiva.

Las partes podrán elevar el Acta final a documento público con el fin de darle fuerza ejecutiva.

Reglamento de mediación en materia de consumo

  1. n) Los costes que deberá asumir cada una de las partes y las reglas o normas para su atribución.

La mediación en materia de consumo es gratuita para los consumidores. Los costes para los empresarios se encuentran en la información de honorarios.

Ver Honorarios

ñ) La posibilidad de presentar, ante la propia entidad de resolución alternativa, una reclamación motivada por su mal funcionamiento o malas prácticas. De la reclamación, la entidad dará traslado a la autoridad competente, acompañada de un informe de contestación.

La web de Mediation Quality, en el apartado de Documentación, dispone de una hoja para cumplimentar las opiniones de los ciudadanos sobre el funcionamiento del servicio.

Documentación

  1. o) Enlace con el sitio web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición donde figure el listado nacional de entidades acreditadas.

Se encuentra en la web de Mediation Quality entre los “LINKS DE INTERÉS”.

  1. p) Enlace con el sitio web de la Comisión Europea en el que figure el listado consolidado de entidades acreditadas y notificadas por todos los Estados miembros, así como con la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.

Se encuentra en la web de Mediation Quality entre los “LINKS DE INTERÉS”.