La Mediación : Guía práctica de resolución de Conflictos

Por: Noëlle Camps Fresneda. Trabajadora Social. Mediadora

 

La Mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que participan dos partes que , voluntariamente, recurren a una tercera persona imparcial: el mediador, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

Durante este proceso, las partes son auto responsables.

 

Según la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, este proceso se rige por los siguientes principios:

1º) Voluntariedad y libre disposición: Capacidad por parte de las partes como de los mediadores en participar en el proceso y capacidad de poder quedarse o retirarse del mismo en cualquier momento.

2º) Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores: El mediador nunca debe tomar partido por ninguna de las partes, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y respetando sus puntos de vista, sin que pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

3º) Neutralidad: El acuerdo lo alcanzan entre las partes.  Sino fuese asíel mediador debería responder por los daños y perjuicios que causaren a las partes (art.14)

4º) Confidencialidad:  Todo lo que las partes digan o la documentación que se aporte en las sesiones nunca puede ser utilizado fuera de la mediación.

El mediador  quedaráprotegido por el secreto profesional, sin poder revelar la información obtenida.

Impide a los mediadores o personas que participen en el procedimiento a declarar o aportar documentación en un procedimiento judicial o en un arbitraje. Excepto:

  1. Cuando las partes de manera expresa y por escrito les dispensen del deber de confidencialidad.
  2. Cuando, mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal.
  3. La infracción del deber de confidencialidad generará responsabilidad en los términos previstos en el ordenamiento jurídico.

El  Proceso de Mediación.

Se podrá iniciar:

  1. De común acuerdo entre las partes
  2. Por una de las partes en cumplimiento de un pacto o sometimiento a mediación existente entre aquéllas.
  3. Realizar la Soclicitud  por via telefónica o de forma presencial.

Fases: 

  1. Sesión informativa. Se trata de una sesión gratuita.

El mediador y co-mediador se presentan a las partes. Se informa de los objetivos y principios.

El mediador y  co-mediador acogen a las partes, conjunta o individualmente, describen el proceso, explican los principios y resuelven todas las posibles dudas que puedan surgir durante la sesión.

En la sesión pueden estar presentes los letrados, si las partes asílo prefieren, para que estén informados de cuál es el proceso y de la función de los profesionales que intervienen.

Las partes pueden valorar  si este procedimiento es la respuesta a la resolución del conflicto en común.

Si las partes se muestran de acuerdo se firmarálo que se llama el acta inicial o acta constitutiva donde se haráconstar: Identificación de las partes. Designación del mediador. Objeto del conflicto. Programa de actuaciones y duración aproximada del proceso. Información del coste de la mediación. Declaración de aceptación voluntaria. Lugar donde se realizará. Idioma que se utilizarádurante el proceso 

  1. Recogida de información:  El mediador facilitaráque las partes  expliquen el motivo que las ha llevado a la mediación y que puedan explicar lo que esperan de este proceso.
  2. Identificación de intereses/necesidades y creación de agenda: Se manifiesta lo que cada parte quiere conseguir con la negociación.

Se hace un listado, detallado y ordenado, en el cual los mediados se sientan representados, comprendidos y escuchados.

  1. Generación de ideas, propuestas y negociación: técnica lluvia de ideas. Con ello se pretendeconseguir el mayor número de propuestas posibles para poder llegar a acuerdos satisfactorios.
  2. Toma de acuerdos: cuando finaliza la negociación, finaliza la mediación se llegue o no a acuerdos.

Se firma el acta final de la mediación por las partes y el mediador.

Si existen acuerdos se recogerán según lo establece la legislación vigente de la mediación, de forma clara y comprensible para las partes.

Constaráel domicilio de las partes, los mediador y /o comediador que han participado y si se ha realizado en una entidad, el nombre de la misma.  Las obligaciones que asume cada parte, el plazo para ejecutarlas y además, se puede recoger el acuerdo de realizar una nueva mediación si no se pueden cumplir o no se interpretan de forma adecuada dichos acuerdos.

Se realizaran tres copias que se quedarán las dos partes y el mediador. El mediador informará de la posibilidad de poder elevarlo a público como título ejecutivo

El contenido de los artículos y opiniones publicadas en esta Web, será responsabilidad exclusiva de su autor